La Alta Disponibilidad, High Availability o simplemente HA, permite la duplicación de hardware. Esto va a permitir evitar ciertos problemas que puedan dejar sin servicio a una organización, por ejemplo. Es muy común que los servidores puedan caerse y que, en definitiva, no tengamos acceso a la información que almacenan.
Lo que se consigue con HA es que en caso de que falle un servidor, no vamos a quedarnos sin servicio. Esto es así ya que automáticamente se sustituye por otro. Esto se logra al haber duplicación de hardware, como hemos mencionado.
Si tenemos un servidor donde los trabajadores tienen que acceder para usar diferentes programas de la empresa o poder entrar en archivos que tiene almacenados. Si ese servidor por el motivo que sea se cae, esos trabajadores no podrían desempeñar sus funciones adecuadamente. Esto sería un problema que paraliza a la empresa. Ahora bien, gracias a contar con Alta Disponibilidad en servidores, esa duplicación va a permitir que automáticamente haya otro servidor disponible.
Este servidor de almacenamiento va a disponer de un equipo con las mismas características y sincronizado. Así va a seguir funcionando con total normalidad, sin tener que esperar unas horas o incluso días en recibir de forma física el posible componente que se haya estropeado.